Rommy Santillán: Mi objetivo es competir en una Super Series.
La clavadista ecuatoriana Rommy Santillán se encuentra en Kazán, Rusia, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de este país. Arribó hace 10 días y su adaptación al nuevo huso horario y a la manera de trabajar van de acuerdo con la planificación. La becaria de la Federación Ecuatoriana de Natación, FENA, tiene como objetivo, en esta temporada, participar en una parada de la Super Series de esta disciplina.
A sus 20 años está ante su primera experiencia de entrenamiento en otro país. “Para mi el ser becaria es sinónimo de esfuerzo, voluntad, organización y por supuesto disciplina. Todas estas cualidades han influido en mí para mejorar en el deporte”, apuntó Rommy.
Con una gran satisfacción, la clavadista cuenta que está perfeccionando su técnica en trampolín y plataforma. “Antes de la pandemia mis esfuerzos estaban centrados en mejorar y especializarme en plataforma, pero después tuvimos que cambiar”, contó la subcampeona de los Juegos Sudamericanos y Bolivarianos.
Hace ocho años incursionó en la disciplina de clavados. Antes tuvo un paso por gimnasia artística, olímpica y natación. “Hago deporte desde los cuatro años y espero seguir practicándolo por muchísimo tiempo más”.
En Kazán ella está hospedada en la Universidad Deportiva y sus entrenamientos son a doble jornada, salvo los miércoles y sábados en los que solamente tiene un turno. “Mi día empieza a las 06:00, allí me alisto porque el bus pasa por nosotros a las 06:45. Luego desayunamos y nuestro entrenamiento empieza a las 08:30 y culmina cerca de las 11:00”.
Después de almorzar y hacer la siesta en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Kazán, la segunda parte de su día de trabajo arranca a las 16:00 y termina a las 18:00. “Después merendamos ahí mismo y nos pasa retirando nuestro transporte para llevarnos a la Universidad”, contó Santillán.
Los miércoles y sábados solo entrenan a una sola jornada ya que reciben clases de idioma ruso por una hora. “Acá nosotros entramos a las 15:00 y las clases duran una hora”, puntualizó.
El 2 de marzo empezó la primavera y aun hace frío en Rusia, de acuerdo con Rommy, quien además contó que el problema bélico entre ese país y Ucrania no ha afectado sus entrenamientos. “Eso sí nos dijeron que si nos sentíamos mal por algo les comuniquemos”, acotó.
Precisamente el miércoles tenía su primera competencia en este país, pero la Federación Internacional de Natación, FINA, decidió suspenderla. En este mes tenemos planificado una Serie Mundial, en Kazán pero aún no sabemos si se hará o no. Estamos a la expectativa”, finalizó. (RFENA)